May 09, 2024
  • El Congreso Andaluz de las Enfermedades Cardiovasculares, celebrado en Granada, ha sido el escenario de la presentación del proyecto FARO
  • La iniciativa, que cuenta con la colaboración con Novartis, se enfoca en estrategias de prevención secundaria de patologías relacionadas con la EVA en Andalucía, basándose en un análisis de la situación actual en la región
  • La EVA es la principal causa de infartos e ictus y la responsable del 85% de las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) a nivel global1. Las ECV encabezan las estadísticas de mortalidad y hospitalización en Andalucía, con más de 22.000 fallecimientos en 20222 y cerca de 87.000 ingresos registrados en 20213

Andalucía, 8 de mayo de 2024 – La Sociedad Andaluza de Cardiología, en colaboración con Novartis y junto a un Comité Multidisciplinar compuesto por expertos médicos y asociaciones sanitarias, ha presentado el documento "FARO: Prevención secundaria en la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) en Andalucía”4 en el marco del Congreso Andaluz de las Enfermedades Cardiovasculares. Esta iniciativa, aborda de manera integral y actualizada las estrategias de prevención secundaria de la EVA, una prioridad sanitaria en la región.

 

Proyecto_Faro
Mesa Institucional de debate con el Dr. Javier Torres Llergo, el Dr. Juan José Gómez y la Dra. María Dolores Mesa Rubio.

 

En Andalucía, las enfermedades cardiovasculares (ECV) no solo constituyen una amenaza grave de salud pública, sino que también encabezan las estadísticas de hospitalización y mortalidad. En concreto, en 2021, las enfermedades del sistema circulatorio lideraron las causas de hospitalización con 86.723 altas registradas3, y en 2022, fueron responsables de 22.088 fallecimientos, lo que representa el 28% de todas las defunciones en la comunidad autónoma2. Dentro de las ECV, la EVA es la principal causa de infartos e ictus y provoca el 85% de las muertes por ECV a nivel global1.

Con el proyecto FARO, la Sociedad Andaluza de Cardiología busca proporcionar un marco de acción que impulse mejoras significativas en el tratamiento y la gestión de la EVA en Andalucía, con el objetivo de reducir tanto la incidencia como las consecuencias mortales de esta condición en la región y la instauración de un modelo multidisciplinar que garantice la colaboración de todos los actores del sistema sanitario. En este sentido, la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cardiología y coordinadora del Proyecto FARO, Dra. Dolores Mesa Rubio, destaca que el objetivo final de este informe es "concienciar sobre la importancia de la prevención secundaria cardiovascular y promover la implementación de intervenciones efectivas en todos los niveles de atención sanitaria en Andalucía”.


Estrategias para mejorar la prevención secundaria de la EVA

El documento “FARO: Prevención secundaria en la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) en Andalucía” creado con la colaboración de expertos en cardiología, endocrinología y nutrición, neurología, farmacia, medicina interna, medicina familiar, atención primaria, análisis clínicos y enfermería y pacientes, presenta un plan para el enfoque de la prevención de esta enfermedad, abarcando desde la fase posterior del evento agudo hasta el seguimiento a largo plazo, garantizando una atención integral y de calidad a los pacientes y mejorando los resultados en salud. 

“Con este documento, estamos proporcionando una visión integral y actualizada de las estrategias de Prevención Secundaria de la EVA en Andalucía. Gracias al análisis de la situación actual, hemos podido identificar necesidades no cubiertas y proponer medidas para abordarlas”, añade la Dra. Mesa Rubio. 

Entre las estrategias que señala el informe se encuentra la importancia de establecer una coordinación interdisciplinaria entre los especialistas que intervienen en el abordaje y cuidado de los pacientes con EVA. Esta colaboración asegura una atención continua y completa, desde la atención primaria hasta los servicios de farmacia hospitalaria y comunitaria. 

La formación y educación continua de los profesionales de la salud es otro de los pilares fundamentales que aborda el proyecto. FARO destaca la necesidad de mantener al día al personal médico con las últimas prácticas en prevención secundaria de la EVA, con el objetivo de estandarizar la calidad de la atención en todos los niveles asistenciales. 

También destaca la necesidad de optimizar los tratamientos hipolipemiantes para alcanzar los objetivos de c-LDL establecidos por las guías europeas y prevenir la recurrencia de eventos. Establecer seguimientos claros y adaptar los tratamientos a las necesidades individuales de cada paciente son pasos fundamentales para mejorar su perfil lipídico de manera efectiva. 

El enfoque unificado en los programas de rehabilitación también es un aspecto central del informe, destacando la importancia de un modelo multidisciplinario que garantice una atención integral y personalizada para todos los pacientes, sin importar su ubicación geográfica o centro médico de referencia, con el fin de reducir las desigualdades en el acceso a diagnósticos y tratamientos.

Asimismo, se reconoce la importancia de empoderar a los pacientes durante su tratamiento, proporcionándoles herramientas para una educación continua, apoyo emocional y autonomía en el proceso de recuperación. Esto no solo mejora su calidad de vida, sino que también contribuye a resultados a largo plazo más positivos. 

Por último, se subraya la consideración de la coste-efectividad en todas las etapas de la prevención secundaria de la EVA. La inversión en prevención secundaria puede resultar en ahorros sustanciales a largo plazo en el sistema de salud.

En este sentido, la Dra. Dolores Mesa recuerda que “con el Proyecto FARO, aspiramos a contribuir a la implementación del Plan Integral de Salud Cardiovascular en Andalucía, priorizando la promoción de la prevención secundaria de la EVA”. 


Acerca de la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA)

EVA se refiere a una variedad de enfermedades causadas por el desarrollo y crecimiento de placas en el revestimiento interno de las arterias5. La placa aterosclerótica está compuesta principalmente por colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) que se acumula con el tiempo5. La exposición acumulada al c-LDL se relaciona proporcionalmente con el crecimiento de la placa arterial y su progresión provoca riesgo posterior de eventos cardiovasculares como infarto o ictus6,7. La EVA representa el 85% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares1


Acerca de Novartis en el área de Cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan a cientos de millones de personas y cobran más vidas en todo el mundo que el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas juntos6. Es hora de cambiar esta situación. Alrededor del 80% de las muertes cardiovasculares prematuras se pueden prevenir abordando los factores que causan o empeoran la ECV7. Tenemos la responsabilidad de hacerlo realidad para un número mayor de personas.

Novartis lleva más de cuatro décadas avanzando en la comprensión científica y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. A través de la intervención temprana, la ciencia pionera y la innovación tecnológica, estamos abordando los factores que aumentan el riesgo de infartos e ictus, mejorando la función de los corazones dañados y aliviando la carga del tratamiento de los pacientes. También colaboramos con profesionales sanitarios, comunidades de pacientes y diversas organizaciones para mejorar la atención preventiva CV en todo el mundo. Juntos, ayudaremos a más personas con ECV a obtener los tratamientos adecuados en el momento adecuado y a vivir vidas más largas y saludables.


Acerca de Novartis

Novartis es una compañía enfocada en medicamentos innovadores. Trabajamos cada día para reimaginar la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas, de modo que los pacientes, los profesionales sanitarios y la sociedad estén empoderados frente a enfermedades graves. Nuestros medicamentos llegan a más de 250 millones de personas en todo el mundo.

Reimagine la medicina junto a Novartis: visite nuestra página web https://www.novartis.com y contacte con nosotros a través de LinkedInFacebookX/TwitterLinkedInFacebookX/TwitterInstagram.

Referencias
  1. World Health Organization (WHO). Cardiovascular diseases (CVDs). Accessed May 25, 2024. Available at: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds).
  2. INE: Defunciones según la Causa de Muerte. Accessed May 25, 2024. Available at: https://www.ine.es/prensa/edcm_2022_d.pdf.
  3. INE: Encuesta de morbilidad hospitalaria. Accessed May 25, 2024. Available at: Nota de prensa y tabla de resultados 2021.
  4. Proyecto FARO. Prevención secundaria en la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) en Andalucía: Documento de posicionamiento interdisciplinario. Accessed May 25, 2024. Available at: https://www.sacardiologia.com/docs/faro.pdf
  5. Faxon, D. P. et al. Atherosclerotic Vascular Disease Conference: Executive summary: Atherosclerotic Vascular Disease Conference proceeding for healthcare professionals from a special writing group of the American Heart Association. Circulation. 2004;109(21), 2595-2604. 
  6. American Heart Association. More than half of U.S. adults don’t know heart disease is leading cause of death, despite 100-year reign. Published January 24, 2024. Accessed March 12, 2024. Available at: https://newsroom.heart.org/news/more-than-half-of-u-s-adults-dont-know-…- death-despite-100-year-reign. 
  7. World Heart Federation. World Heart Report. Published May 20, 2023. Accessed March 12, 2024. Available at: https://world- heart-federation.org/wp-content/uploads/World-Heart-Report-2023.pdf